martes, 23 de febrero de 2010

El partido de fútbol y sus reglas I

Está todo pronto. Están todos vestidos? Empieza el partido.

El inicio.-


Para iniciar el partido el juez lanza una moneda al aire y aquel equipo que resulte ganador elije en qué dirección atacará primero y será el responsable de la salida en el segundo tiempo. La pelota se ubica en el centro del círculo central, y el saque de salida corresponde al equipo que perdió en la tirada de la moneda. Todos los jugadores deben encontrarse en su propio campo en el momento del saque, pero los del equipo contrario a aquel que realizará el saque de salida deben estar fuera del círculo central. El juez da la orden y se debe sacar tocando con el pie la pelota hacia adelante, el jugador que dio el puntapié inicial no puede volver a tocar la pelota sin que otro jugador lo haya hecho previamente.

Empezó el juego.-

Si el jugador que hizo el saque inicial toca la pelota por segunda vez sin que lo haya hecho otro jugador previamente, el juez concederá un tiro libre indirecto al adversario desde el lugar donde se cometió la infracción.

Definiciones: Un tiro libre es cuando se deja inmóvil la pelota en el lugar donde se cometió la falta y un jugador la toca; éste no puede tocar la pelota por segunda vez hasta que otro jugador lo haya hecho. Si es tiro libre directo, el jugador puede patear la pelota directamente al arco contrario, si la misma entra es gol; en caso que la pelota ingrese en su propio arco entonces se concede un saque de esquina al equipo contrario. Si es tiro libre indirecto entonces la pelota debe ser tocada al menos por dos jugadores antes de que ingrese a la meta contraria para validar el gol; de no ser así se concederá saque de meta al equipo contrario al que ejecutó el tiro libre indirecto. Todos los jugadores del equipo contrario a quien ejecuta el tiro libre deberán estar a 9.15 metros del lugar donde se realiza el mismo, (aquí se hacen algunas salvedades con respecto a las áreas de meta y la penal, que más adelante veremos).
Señal: El árbitro deberá indicar el tiro libre indirecto con el brazo en alto sobre su cabeza, y mantendrá ésta posición hasta que el mismo haya sido ejecutado y el balón toque al segundo jugador o salga del terreno de juego.

Durante e partido.-

Balón fuera de juego: El balón estará fuera de juego cuando haya traspasado completamente la línea de meta o la línea de banda, ya sea por aire o por tierra. O cuando el juez haya detenido el juego por alguna circunstancia.



Gol convertido: Se tendrá como gol convertido en el momento que la pelota haya traspasado completamente la línea de meta entre los postes y debajo del travesaño, siempre que no se haya convertido una falta en el momento previo. En la imagen los tres primeros ejemplos no son gol, en tanto la última pelota, completamente dentro del arco si lo es.




lunes, 22 de febrero de 2010

Fútbol para neófitas


Los deportes son tan atractivos para las mujeres como para los hombres, pero claro, ellos parecen saber mucho más que nosotras al respecto. Para mi, ha sido siempre un misterio cómo han ido aprendiendo, sin preguntar por supuesto, todo lo relacionado a los partidos de fútbol y a otros deportes.

LA CANCHA

Empecemos por conocer el terreno de juego y sus medidas; esta información fue extraída del reglamento de la F.I.F.A.
Las medidas son:
Longitud: mínimo 90 metros
máximo120 metros
Ancho: mínimo 45 metros
máximo 90 metros
Las áreas delimitadas en el interior de la cancha son:
Círculo central de 9.15 m de radio.
Área de meta 18.32 m, se incluye el arco, por 5.5m.
Área penal 40.32m, se incluye el arco, por 16.5 m. En su interior se marca el punto penal, que se encuentra a 11 m de el punto medio del segmento delimitado por los dos postes verticales del arco.
Semicírculo penal se encuentra en el exterior del área penal y tiene un radio de 9.15 m, cuyo centro es el punto penal. (Evidentemente quien decidió el nombre de "semicírculo" no tomó en cuenta que el mismo es un segmento circular, no un semicírculo).
Área de la esquina, es un cuadrante de 1 m de radio, cuyo centro es el banderín.
Arco 7.32 m por 2.44 m.
LA PELOTA

Debe ser esférica, de cuero u otro material adecuado, con una circunferencia de entre 68 a 70 cm; y un peso de entre 410 a 450 g al comienzo del partido; en tanto su presión será de entre 0.6 y 1.1 atmósferas (600 a 1100 g/cm3), a nivel del mar.

LOS JUGADORES

El equipo se compone de un máximo de 11 jugadores, y uno de ellos será guardameta. Los mismos deberán estar equipados con un jersey o camiseta, pantalones cortos (si usan pantalones térmicos debajo de éstos deben ser del color principal de los cortos), canilleras/espinilleras (es lo mismo) de goma o plástico y deben estar cubiertas por las medias, y calzado. El guardameta debe estar vestido de un color diferente a los otros miembros del equipo, pero el reglamento no aclara sobre la obligatoriedad de el uso de guantes u otra vestimenta.

Las posiciones de los jugadores son:
# 1. Arquero (casi regularmente.)
# 2 y 3. Defensas centrales (por izquierda y derecha.)
# 4 y 6. Defensas o laterales por derecha e izquierda.
# 5 y 8. Volantes de marca o de recuperación.
# 7. Volante mixto (ataque y defensa.)
# 9. Centro delantero.
#10. Volante de armado (o creador de juego.)
#11. Volante abastecedor (puede jugar como delantero, dependiendo del esquema técnico.)

EL PARTIDO

El partido durará dos tiempos iguales de 45 minutos, con un descanso o medio tiempo de 15 minutos. Puede adicionarse tiempo para cualquiera de los dos medio tiempos minutos de recuperación de tiempo perdido por lesiones, sustituciones, etc.; la cantidad de minutos a adicionar queda a criterio del árbitro.

LA AUTORIDAD

Cada partido será controlado por un árbitro, quien tendrá la autoridad total para hacer cumplir las reglas. Se designarán además dos árbitros asistentes que contribuirán con el trabajo del árbitro.